"Entre 500 y 600 diseñadores tucumanos aún no saben que tienen un colegio que los regula", comenta a LA GACETA Alicia Báez, presidenta del Colegio de Diseñadores de Interiores y Equipamiento de Tucumán (Cdiet). Desde hace un año la entidad intenta agrupar a todos los profesionales que trabajan en la provincia. Para captarlos, organizan actividades con referentes comerciales o académicos. Así se organizó la disertación "Trayectoria y tendencias", a cargo de Eugenio Aguirre.

El diseñador de muebles de Buenos Aires, con una carrera de más de 21 años, exporta sus creaciones. El sello de sus obras se basa en la nobleza de los materiales con los que las piezas han sido concebidas.

Durante el año el Cdiet tiene previstas una serie de charlas con referentes nacionales e internacionales, y un posgrado que aún está en tratativas. "Queremos que se acerquen, nos den su opinión y nos digan qué les interesa. Trataremos, como institución, de darles lo que necesiten", comentó Báez.

El Colegio de Diseñadores de Interiores y Equipamiento de Tucumán fue aprobado por la Legislatura el 17 de septiembre de 2010. La asunción de la primera comisión directiva se produjo el 30 de marzo de 2011, encabezada por por Alicia Báez (presidenta) y María Celeste Escobar Rengel (vicepresidenta).

"Somos un grupo de profesionales que venimos trabajando desde el 22 de febrero de 2010 con un objetivo común y con el anhelo de contar con un respaldo legal y jurídico para el buen desempeño de la profesión", destaca la página web (www.cdiedit.com.ar). Allí se puede encontrar información sobre la ley de creación, el reglamento interno, los códigos de ética y electoral y el tipo de contrato.

En el Facebook oficial se publican novedades y próximas actividades referidas a la profesión. Aquellos que quieran registrase en el Colegio deben dirigirse a la sede, que se encuentra en la Federación de Entidades de Profesionales de Tucumán (Feput), ubicada en Crisóstomo Alvarez 545.